El Guión de la Iglesia

Guión    La iglesia de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife contó desde el año 1. 751 con un Guión del Santísimo Sacramento, que salió del taller de Don Antonio Ferrera. Parte de la plata fue traída de America por Fray Cristóbal de Arocha

     Se trata de un Guión de terciopelo carmesí con vara de plata, guarnecido con galones y flecos de oro y diez campanillas, también de plata, donadas por D. Diego José de la Cruz, Mayordomo de la Corona. El coste del Guión fue de 150 pesos.

    Este Guión desde hace años se encontraba totalmente desmantelado. Parte de las piezas de plata como el Cordero Pascual, la Custodia, los soles y otros adornos, se encontraban guardados en distintos armarios de las sacristías de la Parroquia o adornando la puerta interior del Sagrario como es el caso del Cordero, la custodia, los soles y otros adornos, que se encontraban adornando la puerta del Sagrario o guardados en alguna dependencia de las Sacristías de la Parroquia. Solo se conservaba una campanilla, que se exponía en la vitrina de una de las sacristías. Se había perdido también el soporte tapizado y la vara de plata.

    El nuevo Guión rescatado y restaurado se ha mejorado y enriquecido sustituyendo el galón y los flecos dorados, que también habían desaparecido, por una cenefa de plata de ley. Igualmente se han tenido que rehacer algunas piezas de adorno, también de plata, el soporte que va tapizado de terciopelo y las nueve campanillas de plata.

    La vara se ha tenido que hacer de nuevo. Consiste en un soporte de madera noble atravesado por una varilla de hierro, todo ello recubierto con tubos de plata.

    La Cruz de plata que remata el conjunto, y que se cree es la original, estaba muy deteriorada. Se ha restaurado restituyendo las carteras que la adornan y los remates de los brazos de la cruz. Se ha tenido que adaptar ai nuevo Guión.

FUENTES
Inchaurbe, Fray Diego: Noticias sobre Provinciales Franciscanos en Canarias. 
Tarquis, Pedro: Riquezas artísticas de los templos de Tenerife.