Itinerario

 Planta de la iglesia
  1. BAPTISTERIO
  2. RETABLO DEL SANTO HERMANO PEDRO
  3. RETABLO DE SAN ANTONIO DE PADUA
  4. CRUCIFICADO
  5. RETABLO DE SAN JOSÉ
  6. HORNACINA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
  7. RETABLO DEL SEÑOR DE LAS TRIBULACIONES
  8. RETABLO MAYOR
  9. RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL RETIRO
  10. CUADRO DE ÁNIMAS
  11. RETABLO DE SAN BUENAVENTURA
  12. PÚLPITO
  13. RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN
  14. RETABLO DEL SUEÑO DE SAN JOSÉ
  15. RETABLO DE LA PORCIÚNCULA
  16. CAPILLA DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA
 Pila Bautismal

1.- BAPTISTERIO

     En él se encuentra la bellísima pila bautismal de mármol del siglo XVIII coronada por una esbelta cruz a cuyo lado podemos observar el cirio pascual bendecido cada año la noche de Pascua de Resurrección. También nos encontramos con una pintura alusiva al bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán.

 Retablo Santo Hermano Pedro

2.- RETABLO DEL SANTO HERMANO PEDRO

    En él observamos la venerada imagen del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur adquirida por la parroquia en el 2004 por motivo de la canonización del primer santo canario.

 Retablo San Antonio

3.- RETABLO DE SAN ANTONIO DE PADUA

    Nichos e Imágenes: Tiene seis nichos en los que están al culto las siguientes imágenes: en el central mayor, una talla grande y valiosa de San Antonio de Padua con el Niño Jesús; a la izquierda, la imagen de San Cayetano, talla antigua (siglo XVIII) de vestir; a la derecha, la artística y antigua (siglo XVIII) talla de vestir de San Pedro de Alcántara, considerada muy valiosa; en la parte superior central, una imagen moderna, de pasta-madera, de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón; en los nichos laterales del mismo nivel, a la derecha San Salvador de Horta y a la izquierda San Luis Beltrán, ambos tallas antiguas de vestir. En un nicho central inferior, a nivel de la mesa de altar, se halla colocada una talla antigua de San Roque.

    Pinturas: Como remate del retablo, existe una pintura, al óleo, que representa a la Purísima Concepción con San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán.

IMÁGENES>>

 Hornacina del Crucificado

4.- CRUCIFICADO

    Se halla instalado en el arco de cantería de la puerta reglar. Es valiosísima talla, posiblemente de taller sevillano y del siglo XVII, anónima. Hace muy pocos años recibió una cuidadosa restauración por parte de Antonio Ayala

 Retablo San José

5. – RETABLO DE SAN JOSÉ

    Nichos e Imágenes: Es de vestir la bella imagen de San José llevando al Niño dormido. Son valiosas las imágenes laterales de los arcángeles San Miguel (izquierda) y San Rafael (derecha), también del siglo XVIII. En el nicho del sagrario recibe culto una valiosa imagen de la Purísima Concepción, llamada la “Virgen Pía”, de alabastro, policromada y dorada, traída de la Península en el repetido siglo.

    Pinturas: En la parte superior existen tres óleos: San Francisco de Asís (izquierda), San Lorenzo (centro) y San Juan Bautista (derecha).

IMÁGENES>>

 Hornacina del Sagrado Corazón de Jesús

6. – HORNACINA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

    En ella se encuentra la devotísima imagen del Sagrado Corazón de Jesús que antiguamente se veneraba en la nave del Evangelio entre el retablo de San Buenaventura y el del Retiro

 Retablo Tribulaciones

7.- RETABLO DEL SEÑOR DE LAS TRIBULACIONES (antes de San Luis, Rey de Francia)

    Nichos e imágenes: Tiene este retablo cinco nichos con otras tantas imágenes. En el nicho grande del centro está colocada el Señor de las Tribulaciones. En el nicho izquierdo: Santo Domingo de la Calzada; en el derecho: San Expedito, ambas modernas de pasta-madera. En un nicho superior, rematando el retablo: San Alfonso María de Ligorio. En un pequeño nicho central, a nivel de la mesa de altar, está colocada una preciosa talla antigua de un Niño Jesús, de vestir y en actitud de bendecir.

    Pinturas: En la parte superior del retablo existen dos pinturas al óleo, una de las cuales representa a una Santa franciscana y la otra, al parecer, un motivo mariano.

IMÁGENES>>

 Retablo Mayor

8.- RETABLO MAYOR

    Uno de los retablos más interesante de Canarias realizado en el siglo XVIII; recibió el dorado entre 1736 y 1739. Destaca la nutrida decoración botánica e iconográfica. La imagen de la Inmaculada Concepción (siglo XIX) procede de escuela peninsular. San Francisco de Asís (izquierda), obra americana del siglo XVIII, y Santo Domingo de Guzmán (derecha), anónima del siglo XVII, procedente del desaparecido convento de la Orden de Predicadores. En esta capilla mayor se puede contemplar las pinturas murales alusivas a la Eucaristía.

IMÁGENES>>

 Retablo Retiro

9.- RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DEL RETIRO

    Nichos e Imágenes: Tiene tres nichos: uno grande central cubierta de pabellón en el que está colocada la imagen de Ntra. Sra. de los Soledad o del Retiro, talla antigua (siglo XVIII) de vestir de manifiesto valor artístico; dos nichos laterales más pequeños que contienen las imágenes de San Juan Bautista (a la izquierda), talla antigua de pequeñas dimensiones, y de Santa Lucía (a la derecha).

    Pinturas: En la parte superior de este retablo existen tres pinturas. Una, en el centro, que es copia del Santísimo Cristo de la Laguna. Otra, a la derecha, representa a San José. La tercera, a la izquierda, tiene como motivo las lágrimas de San Pedro. En el muro lateral destaca un cuadro de Animas obra del pintor tinerfeño, del siglo XVIII, Rafael Enríquez.

IMÁGENES>>

10.- CUADRO DE ÁNIMAS

    Lienzo realizado por Rafael Henríquez, pintor tinerfeño nacido en 1737. Junto al Purgatorio, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís.

 Retablo San Buenaventura 2

11.- RETABLO DE SAN BUENAVENTURA

    Nichos e Imágenes: Cuenta este retablo con cuatro nichos y otras tantas imágenes, todas antiguas. En el nicho central: San Buenaventura, talla de vestir; en los de la derecha e izquierda, respectivamente: San Blas, talla de vestir y San Francisco de Paula, talla completa. Todos ellos del Siglo XVIII. En un pequeño nicho, a nivel de la mesa de altar y bajo el nicho central: una pequeña y bonita! talla policromada de San Ramón Nonato.

    Pinturas: La parte superior del retablo está dotada de cuatro óleos que representan: el central, a la Stma. Virgen del Carmen; el derecho, a la Stma. Virgen con el Niño Jesús; el izquierdo, a San Lorenzo. Como remate: una representación del apóstol Santiago.

IMÁGENES>>

 Púlpito

12.- PÚLPITO

    Pulpito de madera con tornavoz, de buena hechura y con seis pinturas, atribuidas a Juan de Miranda, que representan a la Inmaculada Concepción, San José y los cuatro Evangelistas.

 Retablo Consolación

13.- RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

    Nichos e imágenes: Tiene cuatro nichos con otras tantas imágenes. En el centro-bajo, a nivel de la mesa de altar: Ntra. Sra. de los siete Dolores, pequeña y devota talla de vestir, con algunos emblemas de la Pasión; en el centro-alto: la antigua imagen del siglo XVIII, talla de vestir, de Ntra. Sra. de la Consolación; en el lateral izquierdo: Santa Clara de Asís, talla antigua también del Siglo XVIII de vestir; en el derecho : Santa Rita de Casia que es una imagen de carácter industrial, de hacia 1945, que cuenta con gran devoción.

    Pinturas: En la parte superior del retablo existen tres óleos. En el centro: una representación, al parecer de San Jerónimo; a la izquierda: San Francisco recibiendo al Niño de manos de María (atribuido al pintor Cristóbal Quintana); a la derecha: San Luis Beltrán.

IMÁGENES>>

 Retablo del Sueño de San José

14.- RETABLO DEL SUEÑO DE SAN JOSÉ

    En él observamos la imagen del Sueño de San José restaurada en el 2004. Es una hermosa talla de las pocas que podemos encontrar en nuestro país y de gran valor artístico

 Retablo Porciúncula 2

15.- RETABLO DE LA PORCIÚNCULA

    Contiene un curioso Nacimiento, que es buena manifestación de arte popular isleño, y puede contemplarse en los días de Navidad, ya que el resto del año se halla cubierto por un lienzo de gran tamaño representando La Porciúncula. Sobre la mesa de altar se halla colocada, dentro de una hornacina, una pequeña y moderna imagen de San Pancracio.

IMÁGENES>>

16.- CAPILLA DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA

    Anexa a esta iglesia de San Francisco de Asís se encuentra la Capilla de la Orden Tercera realizada en el siglo XVIII. En ella se encuentra el retablo mayor, ejecutado en la mencionada centuria, donde se expone la excelente imagen del Señor del Huerto, de escuela andaluza (siglo XVII). Cuenta también con un Vía Crucis, obra del pintor canario Juan de Miranda (1723-1805).