Santa Rita de Casia

Santa Rita de Casia, imagen de la Parroquia

SANTA RITA DE CASIA, Abogada de Causas Imposibles, 22 de Mayo.

   Cada año, el 22 de Mayo, se celebra en la Parroquia la fiesta de Santa Rita de Casia. Es una fiesta de gran devoción popular y está presidida por un Triduo de Preparación.

    Tanto el Triduo como el Día de la Santa es como una expresión jubilosa de lo que se vive día a día alrededor se esta Milagrosa Santa, “Abogada de Causas Imposibles”. Durante los días del Triduo se da a besar la Reliquia de Santa Rita expuesta en un delicado relicario donado por un Sacerdote devoto de la Santa.

    El día de Santa Rita permanece la Iglesia abierta durante toda la jornada para acoger a los devotos que acuden para acompañar la Imagen de la Santa. Ya por la tarde se atiende a los que asisten a la Celebración Solemne de la Eucaristía entregándoles una rosa que mantendrán en sus manos y que a su vez se bendecirán dentro de la Celebración de la Misa. A dichas Rosas se les conoce como las “Rosas de Santa Rita”. La Eucaristía la suele Presidir el Párroco y predica la Homilía otro Sacerdote invitado, que siempre Concelebra con el Párroco. En el momento de las Ofrendas se presenta, además del pan y el vino, las “Rosas” y los “higos” traídos de las higueras de los lugares que, en otro tiempo, fueron los campos de Santa Cruz. La parte musical está a cargo de una Coral, que le da un toque de solemnidad a la Celebración. Una vez terminada la Eucaristía se hace la Procesión con la Imagen de Santa Rita, que recorre el trayecto acostumbrado, siempre por las calles céntricas de la esta zona de la Ciudad¹, acompañada por la Banda de Música y arropada por los devotos que se arremolinan alrededor del Trono de la Imagen.

    Es una jornada de fe y de devoción Popular que reúne no solo a los feligreses de la Parroquia sino a muchísimas personas que acuden de distintos lugares de la Capital y de toda la Isla. Quedan invitados a participar de este evento singular y devoto, a la vez.

¡Santa Rita de Casia, Ruega por nosotros!

¹Recorrido de la procesión: Villalba Hervás, San Francisco, Calle del Castillo, Valentín Sanz, Bethencourt Alfonso, San Francisco y Villalba Hervás.

Fdo. El Párroco.

SANTA RITA DE CASIA (1381-1457)

   Casia está en Italia, en la tierra de Umbría, donde nacieron Francisco de Asís, Clara y otros personajes deslumbrantes de la Iglesia. Cerca de Casia nació, y allí adquirió su segunda patria.

   Rita sentía inclinación por la vida religiosa, pero, por causas de tipo familiar se casó con Pablo Fernández, convecino suyo.

   Pablo era un hombre violento que le hizo a Rita la vida imposible. Tuvo con él dos gemelos. Un día, Pablo murió violentamente como consecuencia natural de su vida pasada. Al poco tiempo, murieron también los gemelos.

   Entonces vinieron años de soledad; tres veces quiso entrar religiosa en las Agustinas de Casia, y tres veces fue rechazada. Por fin, a los 36 años, hizo la profesión religiosa en Humildad, Pobreza, Caridad, Ayuno y Oración. Así siguió durante 40 años.

   Parece que, igual que San Francisco de Asís, Rita tenía un estigma de la pasión de Jesús. Dicen que al morir, su celda se iluminó y las campanas tocaron solas a gloria. Su muerte fue como una florecilla de San Francisco, llena de amor y dulzura.

   León XIII la canonizó en 1900. Su cuerpo permanece hoy incorrupto. Es Patrona de causas imposibles.

(Del Programa de la Festividad de Santa Rita de Casia 2008)

ORACIÓN A SANTA RITA DE CASIA

    Dios todopoderoso y eterno, por tu divina misericordia has querido que Santa Rita de Casia fuese elevada a las alturas y propuesta a todos como un espejo donde nos mirásemos para amoldar toda nuestra vida a sus virtudes, y a la vez como una protectora universal donde hallásemos remedio a todas nuestras necesidades, concédenos la Gracia que por su intercesión te pedimos y particularmente la  que deseamos alcanzar. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

(Del Triduo de Santa Rita)

Rosas Santa Rita

¡SANTA RITA DE CASIA, RUEGA POR NOSOTROS!