San Francisco de Asís

San Francisco de Asís, Imagen de la parroquia.

SAN FRANCISCO DE ASÍS, Titular de la Parroquia, 4 de Octubre.

   Nuestro Templo Parroquial está dedicado hoy al gran santo franciscano, San Francisco de Asís, Titular y Patrono de la Parroquia. En un principio, esta iglesia, era solo la Capilla Conventual del también gran Convento Franciscano bajo la advocación de San Pedro Alcántara. Fue a partir del año 1869 cuando comenzó a funcionar como Parroquia, y desde entonces se denominó como Parroquia de San Francisco de Asís.

    La imagen de San Francisco de Asís preside el Retablo Mayor, a la derecha de la Inmaculada Concepción. Esta valiosa talla, aunque de vestir, proviene de un famoso taller de la Ciudad de la Habana, en Cuba, encargada para esta iglesia por un Provincial de la Orden, que residía en el antiguo Convento de San Pedro Alcántara. La Imagen se adorna con dos alas de plata repujada que nos recuerda la advocación de “Seráfico Padre San Francisco”.

    Es sin duda un día muy especial para la Parroquia. Por eso se le hace fiesta grande. Durante la mañana se dedica al Culto a la Eucaristía comenzando con la Exposición del Santísimo Sacramento. Al medio día se hace la Bendición y la Reserva.

    Por la tarde se tiene la Celebración Solemne de la Eucaristía, a la que se invita a un Predicador y la parte musical está siempre a cargo de una Coral.

    Se termina la jornada con el Canto del Himno del Santo y la incensación a la Imagen del Patrono. Así de sencillo, pero muy emotivo, celebra la Parroquia el día de su Patrono. Te invitamos a que te unas a nuestra celebración.

Fdo. El Párroco.

RESEÑA BIOGRÁFICA

  • 1182 Nacimiento de Francisco en Asís. Sus padres son Pietro Bernardone y Madonna Pica.
  • 1202 Guerra entre Perusa y Asís. En la batalla de Collestrada Francisco cae prisionero.
  • 1203 Francisco, liberado de su cautiverio, regresa a Asís.
  • 1204 Larga enfermedad de Francisco.
  • 1205 Francisco parte para la Pulla, enrolado en el ejército. En Espoleto tiene el sueño que dará otro rumbo a su vida. Comienza la fase inicial de su conversión.
  • 1206 Por el mes de marzo, ante el tribunal del obispo de Asís, renuncia a los bienes paternos y a la familia.
  • 1206/08 Trabaja en la restauración de las ermitas de San Damián, San Pedro y Santa María de los Ángeles o de la Porciúncula.
  • 1208 Por el mes de abril, oyendo misa en la Porciúncula, escucha el evangelio del envío de los discípulos en misión, en el que descubre su vocación. Poco después empiezan a unírsele compañeros.
  • 1209 Francisco hace escribir la “forma de vida”. En primavera, el papa Inocencio III la aprueba verbalmente.
  • 1217 En Pentecostés, se celebra en la Porciúncula el primer Capítulo General propiamente dicho. La Orden se divide en 12 Provincias.
  • 1219 Después del Capítulo General de Pentecostés, Francisco se embarca para Acre y Damieta, y se entrevista con el Sultán de Egipto.
  • 1220 Francisco regresa a Italia. A petición del Santo, Honorio III nombra al cardenal Hugolino protector de la Orden. Francisco deja el gobierno de la misma.
  • 1121 El Capítulo de Pentecostés estudia la Regla escrita por Francisco (llamada primera Regla o Regla no bulada), y le pide que redacte otra más breve.
  • 1223 Francisco compone la Regla definitiva en Fonte Colombo, que es aceptada por el Capítulo y aprobada por el papa Honorio III. Celebración de la Navidad en Greccio.
  • 1224 En el mes de septiembre, impresión de las Llagas de la Pasión de Cristo, en el monte Alverna.
  • 1226 En el mes de abril, se agravan sus enfermedades. De regreso a Asís, finalmente se hospeda en el palacio episcopal.
  • 1226 El sábado día 3 de octubre, hacia las 19 horas, muere Francisco a la edad de 44 años, en la Porciúncula.
  • 1228 El 16 de julio, Gregorio IX canoniza a Francisco en Asís.


VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Textos de San Buenaventura e ilustraciones de Giotto
La oración ante el Crucifijo de San Damián (LM 2,1)

“Salió un día Francisco al campo a meditar, y al pasear junto a la iglesia de San Damián, cuya vetusta fábrica amenazaba ruina, entró en ella, movido por el Espíritu, a hacer oración; y mientras oraba postrado ante la imagen del Crucificado, de pronto se sintió inundado de una gran consolación espiritual. Fijó sus ojos, arrasados en lágrimas, en la cruz del Señor, y he aquí que oyó con sus oídos corporales una voz procedente de la misma cruz que le dijo tres veces: «¡Francisco, vete y repara mi casa, que, como ves, está a punto de arruinarse toda ella!» Quedó estremecido Francisco, pues estaba solo en la iglesia, al percibir voz tan maravillosa, y, sintiendo en su corazón el poder de la palabra divina, fue arrebatado en éxtasis. Vuelto en sí, se dispone a obedecer, y concentra todo su esfuerzo en la decisión de reparar materialmente la iglesia, aunque la voz divina se refería principalmente a la reparación de la Iglesia que Cristo adquirió con su sangre.”


EL CRUCIFIJO DE SAN DAMIÁN

Ref:Oratorio Franciscano

BENDICIÓN DE SAN FRANCISCO A FRAY LEON

«El Señor te bendiga y te guarde
te muestre su faz y tenga misericordia de ti.
Vuelva su rostro a ti y te dé la paz.
El Señor te bendiga, hermano León».


Τ

(Núm. 6, 24-27)


Anuncios