El Señor de las Tribulaciones, “Señor de Santa Cruz”

    Este año (2012) la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, la Parroquia de San Francisco de Asís, la Cofradía del Señor de las Tribulaciones, la Diócesis y todos los devotos de nuestro Cristo, estamos de enhorabuena: El Señor de las Tribulaciones, la imagen más emblemática y más representativa de la Devoción Popular de la Capital Santacrucera, ostenta el Título de “Señor de Santa Cruz”, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta es la copia del acuerdo:

DON LUIS FERNÁNDEZ PRIETO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

CERTIFICA: Que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en Sección Ordinaria celebrada el día veintiocho de Abril de dos mil once adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

11. – MOCIÓN IMSTITUCIONAL SOBRE NOMBRAMIENTO AL “SEÑOR DE LAS TRIBULACIONES” COMO “SEÑOR DE SANTA CRUZ”.

Se da cuenta de la moción presentada que literalmente dice: “La popularidad y la devoción que durante mucho tiempo ha dirigido hacia la imagen del Señor de las Tribulaciones los enfermos ingresados en el desaparecido Hospital de Nuestra Señora de los Dolores de esta Ciudad ha hecho que este sentimiento pase a formar parte del acervo histórico y cultural de Santa Cruz de Tenerife, más allá incluso que en el aspecto meramente religioso.

Así se ha transmitido en la vinculación de la imagen con la terrible epidemia de cólera que asoló el barrio del Toscal en el 1893 y la desaparición de aquel mal, según cuenta la tradición. Este hecho se rememora cada año con la multitudinaria Procesión que tiene lugar el Martes Santo por las calles del mencionado barrio, así como otros milagros atribuidos al Señor de las Tribulaciones lo que confiere a la citada imagen un vínculo indisoluble con la historia y los sentimientos populares de esta Ciudad, que traspasa en la actualidad los límites municipales de Santa Cruz de Tenerife y se extiende a otros municipios dentro y fuera de nuestra Isla.

Considerando además la particular estima de que goza la Imagen entre buena parte de los santacruceros-de la que participan también Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que son respectivamente Hermano Mayor y Camarera Honoraria de su Cofradía – esta Corporación, haciéndose eco de numerosas peticiones y del sentir de tantos vecinos y vecinas, que profesan un profundo respeto a la citada Imagen, tan unida al emblemático barrios de El Toscal, trae a consideración del Pleno del Ayuntamiento el siguiente

ACUERDO

1. – La concesión del título de “Señor de Santa Cruz” a la Imagen del” Señor de las Tribulaciones”.

2. – Notificar este acuerdo a la Parroquia de San Francisco de Asís, al Obispado de la Diócesis Nivariense y al Servicio de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento a los efectos oportunos. (…) Y para que conste y surta efecto expido, la presente, de orden y con el visto bueno del Iltmo. Sr. Alcalde, en Santa Cruz de Tenerife, a veinte de Noviembre de dos mil once”.

    Nuestra gratitud al Excmo. Ayuntamiento y de una manera especial al limo. Sr. Alcalde y Concejales que han hecho realidad este sueño de muchos. Que de verdad nuestro Señor de las Tribulaciones sea el “Señor” de nuestros corazones, de nuestras vidas, de nuestras Instituciones, y que su “Señorío” se traduzca, por nuestra parte, a estar dispuestos a ser y vivir como él quiere.

Fdo. Cofradía del Señor de las Tribulaciones
Cuaresma y Semana Santa 2012


Anuncios